Edición 2017 Abades Stone Race

Zaid Ait y Gemma Arenas siguen siendo los reyes del maratón de montaña en Loja
Ambos repiten triunfo y se coronan en la dura y exigente Abades Stone Race, sobre 43 kilómetros por la sierra lojeña. Jacob Gutiérrez gana la Media Maratón .


El atleta marroquí Zaid Ait Malek, del Buff Pro Team, volvió a coronarse en Loja vencedor de la IV Abades Stone Race, en la prueba reina, la de Maratón, de 43 kilómetros por la sierra de Loja y el Monte Hacho y organizada por el Club Mala Cara Running y el Ayuntamiento de Loja. De esta forma, Zaid Ait repitió el triunfo conseguido los tres años anteriores, por lo que mantiene el pleno en la dura y exigente prueba, que volvió a resultar un extraordinario éxito de participación y organización.


Por su parte, en damas, el triunfo absoluto correspondió a la campeona de la Copa del Mundo 2016 y campeona de España de Trail Running, Gemma Arenas, que también repitió la victoria lograda el pasado año. Además, el sábado también se impuso en la prueba femenina del 1/2 Kilómetro Vertical.


Más de 750 corredores participaron en Loja en una extraordinaria jornada de atletismo que completó un intenso fin de semana, iniciado en la tarde del sábado con el mencionado 1/2 Kilómetro Vertical. En concreto, en la jornada del domingo se desarrollaron cuatro modalidades: Maratón Stone Race de 43 kilómetros, 1/2 Stone Race con 23 kilómetros, Mini Stone Race con 13 y senderismo, con un recorrido igual que la anterior, pero en modalidad no competitiva.


Lo cierto es que los corredores, llegados desde toda Andalucía y todos los rincones de España, así como de varios países europeos, se encontraron con un luminoso domingo y unas condiciones idóneas para disfrutar -y sufrir también- de las exigencias, dificultad y espectacularidad de la sierra de Loja, que lució para deleite también de los numerosos aficionados que se agolparon en los distintos y magníficos puntos en los que pudieron animar a los sufridos y exigidos corredores. Este año, además, la organización estableció un punto de control y avituallamiento en pleno centro de la ciudad, lo que permitió a quienes no se animaron a subir a la sierra, disfrutar también del paso de los atletas.


Zaid Atit volvió a encontrar buena competencia en el noruego Hans Smedrod, aunque, como en él suele ser habitual, se permitió ciertas licencias y reconoció a su llegada que “he podido disfrutar plenamente del paisaje y de toda la gente de Loja”. Al final, su tiempo en la línea de meta, situada junto al pabellón de Deportes, fue de 4 horas, 11 minutos y 36 segundos. No menos extraordinario el tiempo marcado por Smedrod, que hizo 4:12:40. Mientras, el tercer puesto fue para el lojeño Mauricio Lobato Núñez, que hizo también un fantástico crono de 4:14:01.


Hay que tener en cuenta que la prueba ha sido este año más dura, sobre todo en el segundo macizo de la jornada, el Monte Hacho, donde se ha subido el desnivel de forma considerable en relación al pasado año.


En lo que respecta a la clasificación femenina, al igual que en hombres, también reunió a las mejores en la modalidad de montaña. El triunfo fue para Gemma Arenas Alcaraz. La campeona de la Copa del Mundo y de España 2016 se impuso con solvencia en la meta con un tiempo de 5 horas y 15 minutos. El segundo puesto fue para la atleta del Hockey Alcalá Noelia Camacho Ortega, campeona de España 2015, con 6:07:35, mientras que la tercera posición fue para Flora Morandi con 6:15:24.


En cuanto a la clasificación local en la Maratón, en hombres el primer cl
asificado fue el mencionado Mauricio Lobato Núñez -tercero de la general- con 4:14:01, seguido de Salvador Olivas Aguilera con 4:33:16 y en tercer lugar Jordi Serra Ferrer con 4:57:14. Mientras, en féminas la clasificación local la encabezó Mercedes Pérez Blánquez con 6:35:33, seguida de Beatriz Calvo Rodríguez a un solo segundo.
Tras ganar el sábado el 1/2 Kilómetro Vertical, el atleta Jacob Gutiérrez Vílchez, volvió a imponerse con su primer puesto en la Media Stone Race de 23 kilómetros. El atleta de Dúrcal empleó un tiempo de 2 horas y 1 minuto. Tras él se clasificó José Antonio Castilla Rodríguez, natural de Salar, con 2:11:00, y en tercera posición Pedro Alonso Tejero Santana con 2:12:32.


Por su parte, en féminas, la segunda distancia se la adjudicó Miriam Barón Moreno con 3 horas, 11 minutos y 34 segundos. El segundo puesto fue para Mía Taini con 3:20:14 y el tercero para la lojeña Nieves Cuesta Astorga con 3:23:34.


Por último, en lo que respecta a la tercera prueba, la Mini Stone Race, de 13 kilómetros, el podio en hombres quedó encabezado por el lojeño Marcelino Santana, seguido del también lojeño Juan Manuel Peláez y en tercera posición José Antonio Caballero.
En féminas el triunfo se quedó se fue para Salar de la mano de Mari Carmen Fernández Barea, mientras que la segunda posición fue para Myriam Carrasco y la tercera la ocupó la lojeña Carmen Campaña.


No se puede olvidar el carácter solidario que tiene Abades Stone Race. En esta cuarta edición la organización ha decidido que la recaudación vaya destinada a ALODAM, la Asociación Lojeña de Ayuda al Minusválido.

La IV Abades Stone Race reparte más de 4.000 euros para Alodam

La competición, que tuvo lugar durante los pasados días 4 y 5 de noviembre y que contó con más de 750 participantes, volvió a tener, como ya ocurrió en los dos años anteriores, un carácter solidario.
En esta ocasión la recaudación ha ido destinada a la asociación ALODAM (Asociación Lojeña de Ayuda al Minusválido). Pues bien, la prueba ha conseguido recaudar un total de 4.025 euros para esta asociación, que serán destinados a la puesta en marcha de una sala de fisioterapia que servirá para cubrir las necesidades y atender a los niños y niñas.

premio benefico abades stone race 2017

Si necesitas Mas información, Por favor contacta directamente Aquí:

Contacto

 

 

Una reto personal en un recorrido imponente.

23 KM

“Recuerda que cuando tus piernas no puedan más, tu corazón hará el resto”