2019

La VI Abades Stone Race cierra en Loja la Copa de Andalucía de CxM 2019

Manuel Merillas y Gemma Arenas, vencedores absolutos de una prueba que contó con más de 700 participantes

Más de 700 corredores tomaron parte en la sexta edición de la Abades Stone Race, prueba que puso el colofón a la Copa de Andalucía de carreras por montaña 2019. La prueba discurrió por la Sierra de Loja, donde las duras condiciones meteorológicas debido a la lluvia hizo que los participantes se exprimiesen al máximo para completar un recorrido ya de por si duro y técnico.

Los vencedores de la prueba reina, con un recurrido de de 34 kilómetros, fueron Manuel Merillas y Gemma Arenas. Completaron la nómina de ganadores, Álvaro Gómez y Miriam Varón, en la media Stone Race; Andrés Blasquez y Nuria Orta, en la mini Stone Race; y Francisco Pérez, en la modalidad de Sillas Adaptadas.

La Abades Stone Race ha sido la última prueba puntuable de Copa Andaluza de CxM 2019 y forma parte del primer evento estatal de sillas adaptadas por montaña FEDME 2019, una apuesta decidida por la inclusión de personas con alguna discapacidad en los deportes de montaña.

Carácter solidario

La prueba siguió manteniendo su carácter solidario que la ha caracterizado desde sus inicios y este año los beneficios obtenidos irán destinados a ‘La ola de los valientes’, una asociación granadina encargada de buscar recursos para niños enfermos de cáncer.

Entregada la recaudación de la VI Abades Stone Race

La Ola de los Valientes, la asociación beneficiaria, recibió los 3.100 euros de la prueba y otros 300 del ‘Langostino Solidario’

El pasado viernes tuvo lugar en el CIC El Pósito la entrega de la recaudación obtenida en la VI Abades Stone Race, que en esta ocasión destinó sus beneficios a la asociación ‘La Ola de los Valientes’, proyecto del Instituto Arjé de Chauchina, que lucha contra el cáncer infantil.

En el acto de entrega de la recaudación estuvieron presentes, junto a integrantes del club Mala Cara, representantes de ‘La Ola de los Valientes’, así como el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, Antonio Campaña.

Abrió el turno de palabras el presidente del club organizador de la prueba, Antonio García, quien comenzó refiriéndose a la prueba celebrada el pasado  2 de noviembre, que calificó como «un gran día a pesar de la lluvia», recordando el mal tiempo que acompañó la prueba, pese a lo cual destacó que «730 personas tomaron la salida y casi 700 llegaron a meta», añadiendo que «la gente se comprometió con la carrera de una forma espectacular».

Hay que recordar que la última Abades Stone Race también tuvo el primer evento de sillas adaptadas «que permitió seguir creciendo en el ámbito social», destacó el presidente de Mala Cara, quien reconoció que «hubo algunos fallos, pero estamos bastante contentos de cómo salió todo, porque tuvimos el apoyo de 200 voluntarios ayudando y sin ellos hubiera sido imposible». Antonio García también agradeció el apoyo del Ayuntamiento por su colaboración tanto económica como logística. «Sería imposible hacer la prueba también sin ellos», en referencia al Consistorio.

Pensando en el futuro y en la próxima edición, anunció que se vienen manteniendo conversaciones para hacer algunas modificaciones, recordando las dificultades que sigue poniendo la Consejería de Medio Ambiente a la hora de poder organizar la prueba en cuanto a la utilización de los espacios en la Sierra. En ese sentido club y Ayuntamiento vienen trabajando para establecer estrategias y alternativas en las negociaciones con Medio Ambiente.

Centrándose ya en la entrega de la recaudación a ‘La Ola de los Valientes, en total, el club Mala Cara Running, organizador de la prueba, entregó a este colectivo los 3.100 euros que dejó de beneficio la prueba deportiva, cantidad a la que se sumaron otros 300 euros del denominado ‘Langostino Solidario’, donados Mariscos y Congelados Apolo. Una cantidad total, por tanto, de 3.400 euros que, sin duda, van a venir muy bien a esta asociación en su gran labor en la lucha contra el cáncer infantil. A ellos se refirió Antonio García.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien saludo a los miembros de ‘La Ola de los Valientes’ y destacó la labor que realizan, agradeció al club Mala Cara un año más por destinar el dinero de la recaudación a fines benéficos. Según el primer edil «esta carrera simboliza muy a las claras lo que es Loja, primero porque se desarrolla en uno de nuestros emblemas, como es la Sierra de Loja; en segundo lugar porque Loja es una ciudad muy deportiva, con numerosos clubes y miles de personas practicando deporte; y en tercer lugar por la solidaridad, ayudando a una asociación que cumple una labor fundamental en la sociedad».

Seguidamente se procedió a la entrega de los cheques con la recaudación de la prueba con los 3.100 euros obtenidos, así como los 300 euros aportados por el ‘Langostino Solidario’, tras la cual varios integrantes de ‘La Ola de los Valientes’ intervinieron para agradecer que se hayan destinado los beneficios a la misma. «Muchas gracias a la organización por llevar en su adn no sólo el valor del deporte, sino también el de la solidaridad y de llegar a sitios donde las instituciones no llegan y que gracias a acciones como esta es posible hacerlo». Y añadió «Loja forma parte de esta Ola de los Valientes y por eso os transmitimos el agradecimiento de nuestros alumnos».